Nº 5091
Colegio de Abogados de A Coruña
despacho de abogados en Boiro

Reclamación de rentas: consejos para reclamar lo que su hijo merece

Publicado: 12 de junio de 2024, 11:40
  1. Derecho de familia
Reclamación de rentas: consejos para reclamar lo que su hijo merece

En Vilasó Ventoso Abogados, nuestro equipo de abogados especializados en derecho de familia en Boiro se dedica a defender los derechos de nuestros clientes, incluyendo los de los niños. Entendemos que la manutención de los hijos es un asunto crucial para el bienestar de cualquier familia, y por ello queremos ofrecerle algunas recomendaciones sobre cómo reclamar lo que legalmente pertenece a su hijo.

¿Qué es la manutención de los hijos?

Este concepto hace referencia a la obligación legal que tienen los progenitores de contribuir a la manutención económica de sus hijos menores de edad o incapacitados. Esta obligación se establece en el Código Civil español y se basa en el principio de proporcionalidad, es decir, los padres deben contribuir en función de sus posibilidades económicas.

Es importante recordar que la obligación de pagar la pensión de alimentos de los hijos no se extingue automáticamente cuando el hijo alcanza la mayoría de edad. Si su hijo continúa estudiando o formándose para su futuro profesional, o si tiene alguna discapacidad que le impide trabajar, usted puede seguir reclamando al padre o la madre la manutención hasta que se independice o pueda valerse por sí mismo.

¿Cómo solicitar la pensión de los hijos?

A grandes rasgos existen dos formas de hacerlo:

  1. Acuerdo extrajudicial. La mejor alternativa siempre es intentar llegar a un acuerdo con el otro progenitor sobre la cantidad a pagar y la forma de pago. Este acuerdo puede plasmarse en un documento privado firmado por ambos progenitores.
  2. Vía judicial. Si no es posible alcanzar un acuerdo extrajudicial, se puede iniciar un procedimiento judicial de reclamación de rentas de hijos. En este caso, será un juez quien determine la cantidad de las rentas y la forma de pago y será necesaria la asistencia legal de profesionales como los que formamos parte de Vilasó Ventoso Abogados, en Boiro. En este caso ha de ser paciente, puesto que los procesos judiciales pueden ser largos y tediosos. Es importante ser paciente y mantener la calma durante todo el proceso.

¿Qué podemos hacer desde Vilasó Ventoso Abogados por usted?

Nuestro equipo de Boiro le proporcionará asesoramiento personalizado sobre sus opciones para exigir la pensión de su hijo en caso de impago. Le ayudaremos a reunir las pruebas necesarias para su caso y negociaremos en su nombre con el otro progenitor para llegar a un acuerdo extrajudicial. Así mismo, le representaremos en el caso de que sea necesario iniciar un procedimiento judicial.

No dude en ponerse en contacto con nuestros abogados expertos en derecho familiar en Boiro si necesita ayuda para reclamar las rentas de hijos. Le defenderemos con la máxima profesionalidad y rigor.

 

 

Noticias relacionadas

¿Puedo negarme a firmar el finiquito? 10 abr

¿Puedo negarme a firmar el finiquito?

10/04/2024 Derecho laboral
Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en Vilasó Ventoso Abogados es si una persona puede negarse a firmar el finiquito. La respuesta es afirmativa, la firma no es obligatoria, y no hacerlo no le impedirá recibir las cantidades adeudadas por la empresa. Sin embargo, es importante que sea
Herencias: ¿es recomendable acudir a un abogado antes del fallecimiento? 26 mar

Herencias: ¿es recomendable acudir a un abogado antes del fallecimiento?

Planificar la herencia es una decisión importante que puede evitar muchos problemas y conflictos entre los familiares después del fallecimiento. Si bien muchas personas creen que solo es necesario acudir a un abogado cuando ya se ha producido el fallecimiento, lo cierto es que recurrir a un abogado

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.